Aunque ya han pasado algunas semanas del evento, tenía pendiente la segunda entrada dedicada al Data Center Infrastructure & Operations Management Summit. Así que, como lo prometido es deuda, aquí está.
En la keynote de la que os hablaba en la entrada anterior, en la que oí la frase que me gustó tanto (don’t be a custodian of legacy technologies) los ponentes introdujeron un concepto que me gustó mucho: Bimodal IT. Esta idea luego estuvo presente en todas las ponencias del evento de una u otra manera.
Los directores de sistemas son –somos- como camioneros: utilizamos máquinas grandes, pesadas y sofisticadas para prestar un servicio. Y, como buenos camioneros, nos gusta nuestro camión, lo cuidamos, lo mantenemos, lo mejoramos… y, por supuesto, cuando nos juntamos con otros camioneros hablamos de camiones. Como es lógico, presumimos de que el nuestro tiene más potencia, más marchas, más ejes… Nos gusta tanto nuestro camión que a veces se nos olvida que lo importante no es si la reductora hace esto o lo otro o si los diferenciales son de un tipo u otro. Lo realmente importante es transportar mercancías, y hacerlo con seguridad, puntualidad, calidad del servicio, con el mínimo coste y el mínimo impacto en el medio ambiente. Por esta razón, y sólo por esta razón, es por la que tenemos el camión.
El día a día nos tiene tan absorbidos que a veces nos cuesta darnos cuenta de cosas tan básicas. Por ejemplo, ¿en qué debemos pensar para mejorar la sanidad? Quien tenga mentalidad de camionero pensará en comprar sistemas más modernos, más potentes, nuevo instrumental, nuevos sistemas de diagnóstico, etc. Pero para mejorar la sanidad, en lo que hay que pensar es en el paciente. En sus expectativas, en sus problemas de salud y en cómo mejorar su calidad de vida.
En conclusión, tenemos que trabajar el plano concreto y el plano conceptual a la vez, sin descuidar ninguno de los dos: eso es el Bimodal IT. El primer modo es el concreto, el cercano al camión y al business as usual, es predecible y su objetivo es la estabilidad. El segundo modo es exploratorio y disruptivo, y su objetivo es la flexibilidad y la velocidad.