Seleccionar página

Como habéis notado, hace mucho tiempo que no actualizo el blog: el último mes ha sido muy intenso en trabajo, viajes, etc, etc. El agobio ha sido considerable, y ni siquiera he podido anunciaros  los Grupos de Trabajo de RedIris que se han celebrado en Cáceres. Cualquier excusa es buena para visitar Cáceres y su maravilloso casco antiguo, pero sobre todo si una de las sesiones lleva por título “Tutorial de Eficiencia Energética”, y en la que RedIris me ha invitado a dar dos charlas “Impacto económico de la Eficiencia Energética” y “Gestión de un Datacenter Eficiente”.

A simple vista me ha parecido que este año la asistencia a los Grupos de Trabajo ha sido algo más escasa: se nota que la crisis hace estragos y mucha gente ya no tiene ni presupuesto para un modesto viaje a Cáceres. Pero a pesar de ello, la asistencia a la sesión fue más que notable, con la sala llena (a pesar de ser la primera sesión de la tarde). Se notaba a la perfección que es un tema que despierta gran interés e inquietud.

En la primera puse ejemplos básicos -muy básicos- del impacto en términos económicos de la eficiencia energética. Y fue significativa la sorpresa de algunos de los asistentes ante la magnitud del problema y asimilar lo que supone ahorrar un sólo kW de carga IT, bajar el PUE, etc, etc.

En la segunda charla, aparte de algunos consejos básicos sobre gestión de datacenters (hay quien todavía se sorprende cuando le dices que suba el termostato, que no tiene por qué hacer frío en el CPD), mostré los resultados preliminares del proyecto MONICA, que en algunos aspectos son bastante sorprendentes. Pero esto serán objeto de una entrada nueva.

Si queréis ver las transparencias, tenéis las presentaciones en la sección de descargas.