Seleccionar página

Control del PUELa próxima semana tiene lugar el ASLAN (días 27, 28 y 29) y el congreso de enerTIC (días 28 y 29 de Marzo). Así que es un momento ideal para hablar de PUE, por lo que haré la presentación “Monitorización y Control Inteligente del PUE” en el Foro Tecnológico (será el día 28 de Marzo a las 11:45).

En la presentación os contaré qué es el PUE y el DCIE, cuales son sus componentes y cómo se comportan. Pero más importante aún, os introduciré al concepto EIT (Eficiencia IT) y desmitificaremos algunas cuestiones alrededor del PUE. Para hablar del PUE es necesario conocerlo, monitorizarlo y controlarlo. Para eso os presentaré MONICA.

El proyecto MONICA es un desarrollo liderado por Catón en el que participan la FCSCL (Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León) y el grupo HPCA (High Performance Computing Architectures) de la UJI (Universidad Jaume I).

El proyecto tiene dos objetivos principales:

  • Monitorizar el PUE. Es decir, monitorizar en tiempo real todos los dispositivos necesarios en el CPD para poder tener datos del PUE con precisión.
  • Controlar de forma inteligente y automática el CPD para mejorar la eficiencia. Por ejemplo: encendiendo o apagando servidores, desplazando máquinas virtuales de servidor, cambiando consignas en equipos de climatización, etc.

Es más, este aspecto puede realizarse conforme a unas reglas de negocio predefinidas, y puede usarse para diferentes propósitos. Mejorar la eficiencia energética es uno de ellos, pero puede ser también la minimización del riesgo.

El proyecto nos ha permitido aprender mucho sobre PUE y eficiencia en una gran instalación real. Por ejemplo, el hecho de que el PUE, tal y como está definido por The Green Grid, es una integración de un año. Y la optimización del PUE requiere trabajar con la derivada… Os presentaré algunos resultados y conclusiones sobre PUE y eficiencia que probablemente sorprendan a más de uno.

… Y hasta aquí puedo leer. Os recomiendo (a los que podáis) que vengáis el miércoles a la charla. No obstante, después de la charla colgaré aquí las transparencias, y me tenéis a vuestra disposición para consultas y dudas.