Seleccionar página

El otro día estuve tomando un café con dos buenos amigos que son directores de sistemas de sus respectivas organizaciones. Director de sistemas: esa cosa tan española en la que mezclamos CIO y CTO en una especie de dos por el precio de uno. Trabajan en  organizaciones grandes y dan servicio, cada uno, a más de 5.000 usuarios.

En medio de una charla distendida, les pregunté ¿qué planes cloud tenéis para vuestras organizaciones? La pregunta era totalmente inocente sin ninguna intención de polemizar. Simplemente es un tema de charla más, y siempre me gusta preguntar qué hace la gente y qué soluciones dan a los problemas, pues se amplía el campo de visión y se aprende mucho.

Lo que realmente me sorprendió fuie la respuesta que ambos dieron, casi al unísono, y que puede resumirse en ¿cloud? ¿en mi organización? ¡jamás de los jamases! Por supuesto, la respuesta fue acompañada con unas caras de sorpresa y estupor que parecía que les había preguntado si consumían heroína. A continuación, ambos me soltaron un largo discurso en el que, en líneas generales, decían lo mismo: el cloud no es adecuado para mi organización porque bla, bla, bla. (el cúmulo de razones era tan prolijo que no os voy a aburrir con ellas).

Cuando terminó la avalancha de explicaciones y justificaciones (que más parecían una regañina) yo seguí a lo mío: meterme en la boca del lobo: vale, pero ¿ni siquiera os planteáis los beneficios que os puede dar un esquema híbrido? Insensato de mí, me cayó otro chorreo.

Al cabo del rato, y con las aguas más calmadas, la charla derivó a derroteros más tecnológicos: la dificultad de integración con el LDAP corporativo para que funcione el correo de Google, las dificultades de que SalesForce se integre bien con el resto de aplicaciones, etc.

Oye, me estáis contando que ya tenéis el correo en la nube, CRM, ficheros, aplicaciones ofimáticas ¿por qué decís que nunca usaréis nubes híbridas? ¿Esas aplicaciones y el proceso de integración con el resto de sistemas corporativos qué son? Queridos, vosotros tenéis una cloud híbrida con todas las de la ley… y ni os habéis enterado.